sábado, 3 de enero de 2015

Alucinaciones Macbeth: discurso de cuerpos que habitan.

Por Blanca Felipe

El clásico shakespereano invade la sala Adolfo Llauradó en la II Bacanal de Títeres para Adultos, una fabulación titiritera del maestro René Fernández y su grupo Papalote en una pasión por la tragedia que sacude al espectador por su espectacularidad. Ritual de cuchillos en rojo de sangre y extremos, con esperpentos colocados delante de los actores quienes usan sus manos y pies para completar los personajes y que a veces lo separa.

Rostros en grises claros y oscuros con cabelleras rojas y tejidos que cuelgan de los hombros de las figuras y manos con guantes rudos típicos del cortador de caña cubano, para un diseño sugestivo de figuras de Jackeline Ramírez.

Se destaca la síntesis dramatúrgica de René que cuenta desde los personajes de Macbeth, Lady Macbeth, Banquo y Macduff para experienciar la culpa y la extrema crueldad desatada en la obsesión de Macbeth por el poder. El héroe trágico se sumerge en su tormento y René alucina imágenes junto a las de Shakespeare, incluyendo el recurso del coro para vaticinar, informar e interactuar con sentido coreográfico pero de fuerte teatralidad, mientras los titiriteros en personajes y coro hacen pirotecnia del humo de la guerra infierno, mantas de sangre o banderas en rojo que cortan el espacio junto a varas rústicas que son como lanzas de guerra, prisión. Espacio que en el desnudo de las paredes sin aforo fluctúa en cenitales sombras o el espacio todo.

El universo sonoro del espectáculo tiene una banda hermosa y sentida de Raúl Valdés que se lía a los que provocan los actores. Recuerdo la imagen de Lady Macbeth atormentada y derrotada por manos ensangrentadas que tratan de limpiarse rudamente y provocan sonidos ásperos.
Hay un discurso de cuerpos que habitan en la materialidad de la escena, en el tiempo de la historia y en el de la audiencia. Hay una unidad de energías actorales y un acople que da coherencia para el reto indudable que significa hacer una tragedia con títeres.


Una vez más el maestro da señales de jerarquía artística y de osadía marcando un espacio dentro de la propuesta diversa de esta peculiar bacanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario